Back end y Front end: conocé de qué se trata
Ambos términos son del campo de la Programación Web Full Stack. Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación o una página web. Para ello es fundamental que tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.
El Back-End es el “detrás de escena” de todo sitio, es decir, el servidor y la base de datos que ayudan a entregar información del usuario desde una interfaz. Es la parte con la que los usuarios no tienen contacto. Allí se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario. Un desarrollador Back end debe tener amplios conocimientos de los siguientes lenguajes: frameworks y los tipos de base de datos. No siendo necesario conocer todos los lenguajes, pero sí entender y saber trabajar con algunos de ellos: ASP.NET, PHP, Python, Ruby, Node.js, Java, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Oracle, MongoDB. Cualquiera que prefiera especializarse como desarrollador de back end actuará con lógica, funcionalidad del sitio, reglas, seguridad e integridad de la base de información. Es decir, vivir detrás de escena de Internet requiere mucha paciencia, cuidado y concentración constante.
Si el back-end es el desarrollo del elemento web que no vemos, el Front-End es toda la parte visible de las aplicaciones y sitios web. Esta área no trata directamente con bases de datos, servidores ni todas las aplicaciones complejas, pero aborda la usabilidad, los efectos visuales y la velocidad de carga, entre otros detalles.
En otras palabras, Front end es todo con lo que el usuario se encuentra directamente en la web o aplicación, es la parte que interactúa con los usuarios, es conocida como el “lado del cliente”. Básicamente es todo lo que vemos en la pantalla cuando accedemos a un sitio: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas(RWD), los efectos del mouse, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales y otros elementos que permiten navegar dentro de una página web. Este conjunto crea la experiencia del usuario. Precisamente por esto, un profesional de front-end necesita tener un ojo constante para la mejor experiencia de usuario . Es responsable de la interacción directa del usuario, por lo que se desarrolla cuidando el lado más visual de las aplicaciones, como el cuidado de los colores, botones, enlaces, menús y todo lo que vemos en una página cuando estamos accediendo. Un desarrollador front end debe conocer los siguientes lenguajes de programación: HTML5, CSS3, JavaScript, Jquery, Ajax.
En definitiva, las preocupaciones de front-end y back-end son opuestas, pero complementarias. Los desarrolladores siempre deben trabajar juntos para que la aplicación o el sitio funcionen correctamente. Los programadores pueden trabajar tanto en el back-end como en el front-end, por eso a estos profesionales se los llama Desarrolladores Web Full Stack. Se trata de personas con una visión más completa del negocio que trabaja de principio a fin de un proyecto. Para eso tiene conocimientos de diferentes tecnologías de programación y lenguajes , especialmente si actúa solo.
Estas son solo unas de las múltiples tareas que podemos encontrar a la hora de crear una aplicación web, existen otras muchas que de igual forma pueden ayudarnos en su desarrollo. Formarte como desarrollador full stack es una gran idea, ya que es uno de los puestos más solicitados hoy en día.
Como siempre, desde ExBA Consulting esperamos que te haya sido útil este artículo y que nos escribas con tus comentarios o consultas. Estamos para ayudarte a conocer cada vez más del mundo de la tecnología ¡hasta la próxima nota!
Marcela Gangemi